viernes, 8 de agosto de 2014

Se nos va de las manos, alfas freetoplay de pago



Ya es conocido por todos el llamado early access, donde el usuario paga por un juego en fase de desarrollo. El principio de ser partícipes, e involucrarnos en una comunidad que vive como el juego evoluciona, resulta a priori muy interesante, aun así tiene muchos riesgos, pagar por algo que aún no está terminado, es comprar casi a ciegas.

Ahora tenemos un caso un tanto más curioso, se por lo que he comentado anteriormente un early access puede resultar interesante, lo es, porque cuando el producto salga, será de pago, valga 10, 5 o 2 euros, o más, pero será un producto terminado y de pago. Pero lo gracioso es que los freetoplay se han apuntado al carro, y han dicho, perfecto, pues si quieres participar en la alfa/beta del juego, debes adquirir un paquete Premium, que si, te dará algún ítem, monedas del juego, o lo que sea, pero debes pagar por un juego que dentro de uno o dos meses saldrá completamente gratuito, yo lo veo absurdo, obviamente no en todos los casos, algunos sinceramente creo que puede ser un buen modelo de financiación pero otros juegos no lo necesitan y ahora diré cual.



Antes de hablar del juego en sí, hay que situar los precedentes, ArcheAge es un mmorpg que se lanzó en corea del sur, la primera beta se lanzó en 2010, así que digamos que el juego en si lleva unos años en activo y con una gran comunidad. El problema es que en Europa no ha sido lanzado y definitivamente será publicado por la compañía Trion Worlds, conocidos por fiascos de pago como Defiance que definitivamente fue lanzado como freetoplay por el fracaso que obtuvo. El problema llega cuando un juego ya asentado, se lanza “de nuevo” en forma de Alpha/Beta y donde para poder disfrutar de algo que en corea ya hacen gratuitamente, aquí debes pagar 45, 90 o 135 euros, cada pack con sus elementos Premium y acceso inmediato a la beta, a la Alpha solo tienen acceso los que ingenuos que paguen 135 eurazos….porqué digo ingenuos?, básicamente porque dentro de dos meses, este juego será GRATUITO y los packs Premium valdrán menos de la mitad. Dejando de un lado la cara de los distribuidores, pasaré a hablar del juego.



ArcheAge como he dicho es un mmorpg sandbox, donde para resumir, puedes hacer lo que te dé la gana, desde cultivar, robar a otros jugadores, perseguir a asesinos, lo que se os ocurra, por no decir que la regulación de la ley es interna, son los propios jugadores con sus actos los que podrán optar entre vivir de forma honrada o al margen de la ley, con todas las consecuencias.




Gráficamente se nota que tiene unos añitos no obstante usa el motor CryEngine2 en cuanto al motor del 
juego, a lo que se le suma el uso del CryEngine3 en cinemáticas, algunas animaciones y gráficos específicos. El conjunto es realmente sólido y vistoso.



El sistema de clases es realmente brutal, no nos limitaremos a tener una clase principal por siempre como en otros mmorpg, en este juego, a medida que subimos de nivel tenemos la opción de especializarnos en subclases, que combinadas, podremos crear un personaje a nuestro antojo, con un sistema de skills muy avanzado. El sistema de combate tipo TERA con sistema de combos, hace que sea bastante ameno y muy diferente al típico atacar, atacar, atacar, curar.



El diseño de los personajes está igualmente muy logrado y en un principio tendremos la opción de elegir entre 4 razas distintas, enemistadas y que viven en distintos continentes, lo cual agrega un toque diferente nada más empezar.



Como digo, dentro de unos meses estará disponible para todo el mundo de forma gratuita, si aun así queréis adquirir uno de los packs para jugar ya mismo, lo tenéis disponible en steam a los precios que dije anteriormente. Pinta espectacular sinceramente, juegazo a la vista.


jueves, 7 de agosto de 2014

Formato físico o formato digital

El eterno debate entre la posesión física o digital, no solo entra dentro del marco de los gustos personales de cada cual, este debate supone a la industria un eterno conflicto, el ejemplo es claro, las ventas de videojuegos en formato físico decrece en la misma o mayor proporción que las ventas del formato digital aumentan, y en esto hay varios factores a tener en cuenta.

Si hablamos de hace años, donde por tecnología, por conexiones domésticas, falta de infraestructura, mayor auge de las consolas, el formato físico era el rey, la competencia era casi nula, existía sí, pero muy condicionada. Hoy en día esto no es así, la “nueva generación de consolas” ya ofrece realmente un buen servicio de compra online, donde tu compras el juego e inmediatamente se empieza a descargar y en poco tiempo puedes estar disfrutando de él, aún recuerdo cuando me compraba un juego para PS3 por 50 eurazos, llegaba a casa, lo ponía, empezaba a actualizar, he instalarse y me quedaba con cara de tonto, diciendo, “pero yo quiero jugar ya, que leches tienes que instalar”.

El problema reside básicamente en que la industria no quiere perder un sector en favor del otro, si pueden mantener los dos vivos. La idea no es mala pero, podemos entender que un juego de venta en un local físico, tenga un valor de 60 euros por ejemplo, al valor en sí del juego, hay que añadirle gastos de producción, de distribución, etc, por lo cual el producto final se encarece, y por otro lado tenemos el formato digital, donde la propia productora la puede vender sin intermediarios en su “store” o bien cederlo y ceder un pequeño margen de venta, en favor de llegar a un público mayor en otro distribuidor como steam….ahora bien, si también se establece el precio en 60 euros, aquí falla algo.

Ahora mismo el precio medio de un juego es relativo, el valor lo dicta el mercado, la demanda, si una compañía saca su franquicia de moda, el precio será elevado, de 40-60 euros, si las ventas son buenas el precio se mantendrá, si las ventas son malas, empezarán con las ofertas, 20%-30% de descuento sobre el valor inicial y poco a poco irá descendiendo, a no ser que sea de Activision para los que las ofertas y el tiempo es aún más relativo.

Realmente el valor de un juego viene marcado por la acogida que tenga en la comunidad, ahora mismo es fácil que a las pocas horas de lanzarse un juego, podamos ver, leer y palpar las impresiones de otros jugadores que ya lo han probado, y eso marca definitivamente el futuro de las ventas, el claro ejemplo lo tenemos en Sacred 3, donde la comunidad lo ha tachado no de mal juego, más bien de no ser fiel o representativo de la saga, y eso borra directamente un sector que compraría el juego por ser continuista, porque los anteriores les gustaron.

Si eres consolero, aún conservarás el gusto por el formato físico, pero seguramente, y mirando precios, empieces a tirar de compra digital poco a poco, y para los peceros, obviamente el formato físico actualmente es un fetiche, con plataformas como steam, uplay, origin, webs de venta oficial como greenman, gamefly, gamersgate, humble, descuentos, promociones, packs de juegos….


El debate poco a poco se va terminando, el sector de la compra digital se impone, no solo en videojuegos, poco a poco en todo, música, películas, etc…. La inmediatez, la comodidad, la portabilidad de los productos digitales impera.

sábado, 2 de agosto de 2014

Sacred 3 o Sacred Citadel 2



No son pocos los juegos que pueden presumir de pertenecer a la categoría “basura” de steam, y mucho menos que con tan solo un día en el mercado, coseche tantísimas críticas negativas, pero hombre, se olía la tostada.

Los chicos de deep silver alternan buenos juegos con auténticas basuras, pero venden, saben vender el producto, sea malo o bueno, la campaña de ventas es su especialidad, la desarrolladora es keen games que no es por ofender, pero el bagaje de títulos que ostenta es bastante mediocre.

Pero antes de meternos en situación y hablar del juego en si, debemos hacer historia, la saga Sacred creada por Ascaron Entertainment, era lo que denominamos un arpg, un juego de rol y acción, como Diablo. Tanto Sacred como Sacred 2: Fallen Angel, mantenían la esencia del género, clases, levear, habilidades, drops, etc…..pero Ascaron cerró y la franquicia quedó en manos de Deep Silver que compra la licencia y ahora viene lo gracioso. La primera incursión en la franquicia será Sacred Citadel, este título deja de ser un arpg, a ser un juego de acción lateral con cooperativo, está bien, pensemos que es un spinoff de la saga…..o tal vez no.

Ahora viene el problema, Sacred 3 tiene más de Citadel que de Sacred, por lo tanto, dudo que se pueda hablar de renovación puesto que no se está renovando la saga, se está cambiando la esencia de la misma. Imaginemos que Blizzard saca Diablo 4 pero como un juego de acción, sin drop, inventario, etc, que todo consista en matar bichos jugando solo o con colegas en el coop, tal vez la comunidad de Diablo diga: “pero esto que mierda es”.

Sacred 3 no es la renovación de nada, es el típico producto que intentará explotar la tan recurrente vertiente cooperativa, trasformar una saga en beneficio de lo que la productora cree que venderá más, es matar la saga, ya ha pasado con muchas otras EA es el oráculo a seguir en la matanza de sagas.

Ahora hablemos de Sacred 3, ¿merece la pena comprarlo?

-Si esperas un arpg como sus antecesores, no, ya no queda nada de eso en este título.
-Si buscas un juego de matar bichos, solo o en compañía, no, hay títulos mucho más divertidos y baratos que este.
-Si buscas el Sacred Citadel 2, si amigo, este es tu título.


Esperaba muchísimo de este título, una enorme decepción, Sacred, descanse en paz.

viernes, 1 de agosto de 2014

Sobrevivir a los bugs "the forest"




Bienvenidos al survival del futuro, the forest los reúne todo para convertirse dentro de su género en un referente, mucho más enfocado al survival horror que al survival ambiental. Ahora mismo el género dentro del ámbito sandbox, es uno de los géneros que más progresan y son muchos títulos que siguen la estela de minecraft, eso sí, ofreciendo otros elementos.

La palabra crafting se ha ido involucrando en el sistema de juego tanto, que hoy en día cualquier juego, sea de aventuras, acción, etc, introduce el elemento de “crafteo”, mucho más específico y menos completo que en los juegos del género survival, pero con una presencia importante.



The forest aún en early access, ofrece una muy buena experiencia de juego, si pasamos por alto los bugs, completamente normales porque el juego sigue en desarrollo, ofrece un sistema de crafteo, de construcción novedoso, podríamos compararlo salvando las distancias con Rust. Aunque resulte un poco superficial, me gusta la animación de la tala de árboles, no tanto su caída, pero el golpeo y el corte que vas produciendo está bien recreado.



La caza de animales, poder usar casi cualquier cosa, incluso podemos pelear con los caníbales con trozos de otros caníbales, el conjunto abre muchas posibilidades. La IA está muy lejos de ser inteligente, contando cuerpos que se quedan bugged, enemigos que no mueren y otros fallos, son enemigos bastante persistentes y complican mucho la supervivencia.



Gráficamente es bastante sorprendente, la isla está muy bien recreada, reflejos, el agua, las texturas en 
general están muy bien para ser un juego indie, aunque ya no sorprende que un juego indie ofrezca elementos muy bien desarrollados, van a mejor cada vez más. El apartado artístico no es destacable, el modelado de los personajes está bien, pero son siempre los mismos, cambiando los tipos de enemigos y los abalorios que llevan encima, poco más se puede destacar, ni los tótems con partes humanas se podrían considerar dentro de este apartado.



La historia es la excusa perfecta para ambientar la zona, para representar la supervivencia, pero historia en sí, no existe, el juego consiste en sobrevivir, esa es su historia.


Si te gusta el género, con ese elemento “horror”, sin duda, the forest es un juego que está dando mucho de qué hablar y que dará mucho más porque sigue en desarrollo, cierto es que se puede hacer monótono, pero supongo que irán añadiendo nuevos elementos para mantener el juego fresco, un buen juego, gráficamente sorprendente, con muchos bugs, siempre podéis esperar a que se lance la versión “final” y decidir si merece la pena, comprar un juego en early siempre lleva riesgos, en vuestras manos queda