lunes, 21 de abril de 2014

Bioshock, el círculo cerrado


Todos sabemos que en cuestión de gustos hay disparidad de opiniones, y en el mundo de los videojuegos queda contrastado cuando un juego tiene fans y detractores. La saga Bioshock no podría ser menos y muchos buscan puntos débiles en una saga que roza la perfección en todos los sentidos, pero, ahora el círculo está cerrado.


Después de Bioshock Infinite y su grandioso final, para algunos “oportunista” y para otros simplemente una genialidad, se esperaba con ansias los dlc que completarían la historia, hablamos de las dos partes de Burial at sea, donde reviviremos una Rapture en pleno auge y el inicio de su fatídico final.

Estos Bioshock incluyendo la trama principal comprendida por Bioshock y Bioshock Infinite más el dlc Burial at Sea (Bioshock es un spinoff de la primera parte y una especie de historia paralela a la principal) cierran la saga de forma sobresaliente, creando un círculo perfecto que completa la historia por completo. El paradigma del huevo o la gallina en cuanto a su existencia se formula como el paradigma del inicio, si una cosa fue antes que la otra y básicamente se presenta con la necesidad de una y otra para dar sentido al todo.


No haré spoilers esta saga debe ser jugada y debes empaparte de la historia, de los acontecimientos, de la narrativa visual, la ambientación, los personajes. Todo en Bioshock está medido al detalle y los cabos sueltos no son tal. La jugabilidad es intensa como un FPS donde haces uso de armas y habilidades, como enfrentarte a las distintas situaciones que ocurren dependen de ti, así como de las acciones que escojas para tener acceso a los finales alternativos, obrando bien o no, esto mucho más evidente en los anteriores a infinite. Es un FPS, ergo hay tiroteos, las excusas más usadas para criticar esta saga se basan en esto, en tiroteos repetitivos, una IA un poco plana, pero el juego es así, guste o no, no siempre la jugabilidad se superpone a otros elementos del juego, a no ser que el juego se base exclusivamente en la jugabilidad, en la skill del jugador, en ese caso no sería un FPS os lo aseguro.




Todo terminó el genio Ken Levine lo deja todo atado, no es necesario extender algo para crear una farsa de un juego que es perfecto, termina justo como debe, ni más ni menos. Una gran saga, sin duda la mejor de la anterior generación, recordemos que esta saga es de PS3/Xbox360 y pc por supuesto. Si aún no lo habéis probado, hacedlo, si no os gustan los FPS muchas partes del juego se os antojarán aburridas no obstante estos títulos tienen tantos matices, tantos otros elementos brillantes, que bien merece la pena sufrir un poco, para disfrutar del juego.