El eterno debate entre la posesión física o digital, no solo
entra dentro del marco de los gustos personales de cada cual, este debate
supone a la industria un eterno conflicto, el ejemplo es claro, las ventas de
videojuegos en formato físico decrece en la misma o mayor proporción que las
ventas del formato digital aumentan, y en esto hay varios factores a tener en
cuenta.
Si hablamos de hace años, donde por tecnología, por
conexiones domésticas, falta de infraestructura, mayor auge de las consolas, el
formato físico era el rey, la competencia era casi nula, existía sí, pero muy
condicionada. Hoy en día esto no es así, la “nueva generación de consolas” ya
ofrece realmente un buen servicio de compra online, donde tu compras el juego e
inmediatamente se empieza a descargar y en poco tiempo puedes estar disfrutando
de él, aún recuerdo cuando me compraba un juego para PS3 por 50 eurazos,
llegaba a casa, lo ponía, empezaba a actualizar, he instalarse y me quedaba con
cara de tonto, diciendo, “pero yo quiero jugar ya, que leches tienes que
instalar”.
El problema reside básicamente en que la industria no quiere
perder un sector en favor del otro, si pueden mantener los dos vivos. La idea
no es mala pero, podemos entender que un juego de venta en un local físico,
tenga un valor de 60 euros por ejemplo, al valor en sí del juego, hay que
añadirle gastos de producción, de distribución, etc, por lo cual el producto
final se encarece, y por otro lado tenemos el formato digital, donde la propia
productora la puede vender sin intermediarios en su “store” o bien cederlo y
ceder un pequeño margen de venta, en favor de llegar a un público mayor en otro
distribuidor como steam….ahora bien, si también se establece el precio en 60
euros, aquí falla algo.
Ahora mismo el precio medio de un juego es relativo, el
valor lo dicta el mercado, la demanda, si una compañía saca su franquicia de
moda, el precio será elevado, de 40-60 euros, si las ventas son buenas el
precio se mantendrá, si las ventas son malas, empezarán con las ofertas,
20%-30% de descuento sobre el valor inicial y poco a poco irá descendiendo, a
no ser que sea de Activision para los que las ofertas y el tiempo es aún más
relativo.
Realmente el valor de un juego viene marcado por la acogida
que tenga en la comunidad, ahora mismo es fácil que a las pocas horas de
lanzarse un juego, podamos ver, leer y palpar las impresiones de otros jugadores
que ya lo han probado, y eso marca definitivamente el futuro de las ventas, el
claro ejemplo lo tenemos en Sacred 3, donde la comunidad lo ha tachado no de
mal juego, más bien de no ser fiel o representativo de la saga, y eso borra
directamente un sector que compraría el juego por ser continuista, porque los
anteriores les gustaron.
Si eres consolero, aún conservarás el gusto por el formato
físico, pero seguramente, y mirando precios, empieces a tirar de compra digital
poco a poco, y para los peceros, obviamente el formato físico actualmente es un
fetiche, con plataformas como steam, uplay, origin, webs de venta oficial como
greenman, gamefly, gamersgate, humble, descuentos, promociones, packs de juegos….
El debate poco a poco se va terminando, el sector de la
compra digital se impone, no solo en videojuegos, poco a poco en todo, música,
películas, etc…. La inmediatez, la comodidad, la portabilidad de los productos
digitales impera.