jueves, 7 de agosto de 2014

Formato físico o formato digital

El eterno debate entre la posesión física o digital, no solo entra dentro del marco de los gustos personales de cada cual, este debate supone a la industria un eterno conflicto, el ejemplo es claro, las ventas de videojuegos en formato físico decrece en la misma o mayor proporción que las ventas del formato digital aumentan, y en esto hay varios factores a tener en cuenta.

Si hablamos de hace años, donde por tecnología, por conexiones domésticas, falta de infraestructura, mayor auge de las consolas, el formato físico era el rey, la competencia era casi nula, existía sí, pero muy condicionada. Hoy en día esto no es así, la “nueva generación de consolas” ya ofrece realmente un buen servicio de compra online, donde tu compras el juego e inmediatamente se empieza a descargar y en poco tiempo puedes estar disfrutando de él, aún recuerdo cuando me compraba un juego para PS3 por 50 eurazos, llegaba a casa, lo ponía, empezaba a actualizar, he instalarse y me quedaba con cara de tonto, diciendo, “pero yo quiero jugar ya, que leches tienes que instalar”.

El problema reside básicamente en que la industria no quiere perder un sector en favor del otro, si pueden mantener los dos vivos. La idea no es mala pero, podemos entender que un juego de venta en un local físico, tenga un valor de 60 euros por ejemplo, al valor en sí del juego, hay que añadirle gastos de producción, de distribución, etc, por lo cual el producto final se encarece, y por otro lado tenemos el formato digital, donde la propia productora la puede vender sin intermediarios en su “store” o bien cederlo y ceder un pequeño margen de venta, en favor de llegar a un público mayor en otro distribuidor como steam….ahora bien, si también se establece el precio en 60 euros, aquí falla algo.

Ahora mismo el precio medio de un juego es relativo, el valor lo dicta el mercado, la demanda, si una compañía saca su franquicia de moda, el precio será elevado, de 40-60 euros, si las ventas son buenas el precio se mantendrá, si las ventas son malas, empezarán con las ofertas, 20%-30% de descuento sobre el valor inicial y poco a poco irá descendiendo, a no ser que sea de Activision para los que las ofertas y el tiempo es aún más relativo.

Realmente el valor de un juego viene marcado por la acogida que tenga en la comunidad, ahora mismo es fácil que a las pocas horas de lanzarse un juego, podamos ver, leer y palpar las impresiones de otros jugadores que ya lo han probado, y eso marca definitivamente el futuro de las ventas, el claro ejemplo lo tenemos en Sacred 3, donde la comunidad lo ha tachado no de mal juego, más bien de no ser fiel o representativo de la saga, y eso borra directamente un sector que compraría el juego por ser continuista, porque los anteriores les gustaron.

Si eres consolero, aún conservarás el gusto por el formato físico, pero seguramente, y mirando precios, empieces a tirar de compra digital poco a poco, y para los peceros, obviamente el formato físico actualmente es un fetiche, con plataformas como steam, uplay, origin, webs de venta oficial como greenman, gamefly, gamersgate, humble, descuentos, promociones, packs de juegos….


El debate poco a poco se va terminando, el sector de la compra digital se impone, no solo en videojuegos, poco a poco en todo, música, películas, etc…. La inmediatez, la comodidad, la portabilidad de los productos digitales impera.