martes, 10 de septiembre de 2013

De puzzles indies va la cosa


Primera entrada “seria” y que mejor que empezar hablando de la repercusión de los juegos “indies” o de bajo presupuesto. Este fenómeno que ya cuenta con sus años, siempre se ha desarrollado paralelamente al mundo “modder” compuesta por una comunidad de gente que lejos de conformarse con el producto que les ofrecían las compañías de videojuegos, han cogido ese producto y lo han transformado, dándole más durabilidad, más opciones, modos de juego y en general “personalización” a un juego con un destino mucho más “general”.

Si nos ponemos a mirar atrás podríamos tomar como referencia a uno de los padres de los FPS, Half Life, y por extensión a los “mods” muchos de ellos convertidos en franquicias independientes gracias a la “modificación y creación” de nuevos modos de juego a partir del original.

Esto de los “mods” no es nuevo y la comunidad de modders tampoco, pero gracias por ejemplo a una plataforma digital de videojuegos, esta comunidad ha crecido tanto que ahora mismo mueve prácticamente la balanza de que juego triunfará y cual no, hablamos evidentemente de steam (dejando claro que hay muchas otras plataformas digitales, pero me centraré en lo que me gusta, sin acritud).

Pero me desvío del tema que quería tratar, juegos indies de puzzles!!!, ¿es posible que un juego que nos haga pensar triunfe?, si y no, es decir, no tendrá la misma repercusión que la novedad comercial de turno, pero si es un juego bien propuesto, con un desarrollo ingame adecuado, un apartado artístico impecable, triunfará y tenemos un ejemplo muy claro, BRAID:

Monet, Van Gogh, quien da más?

Este juego, fue en su día y hasta ahora lo sigue siendo junto a otros muchos, el claro ejemplo del triunfo “indie” en el mercado de los videojuegos. Braid fue desarrollado en su totalidad (no hablamos del aspecto artístico ni la BSO) por Jonathan Blow, un desarrollador independiente que financió por completo el desarrollo del mismo y tardó más de 3 años en ver terminada su obra, pues bien, este juego aclamado por crítica y jugadores, con un aire a esos clásicos de plataformas con un héroe que busca rescatar a la princesa (ejemsupermarioejem), te hace pensar, usar la lógica para ir completando las pantallas y recuperar piezas de un “rompecabezas” que una vez completada te narrará la historia del juego. Un juego de 10 que debe ser jugado si o si. Llegados a este punto para no alargarme, haré una segunda entrada mucho más breve lo prometo, para hablar del paso del single player al modo cooperativo en estos juegos y hablaré de un par de títulos que merecen la pena ser jugados. Hasta la próxima entrada!!!



P.D. Si hablando de Braid no os ha venido a la mente la película “the indie game” estáis tardando en buscarla para verla (en steam está muy bien de precio, pero lo importante es verla la saquéis de donde la saquéis xD)











Si, es el mando de la Super Nintendo