Primera entrada “seria” y que mejor que empezar hablando de
la repercusión de los juegos “indies” o de bajo presupuesto. Este fenómeno que
ya cuenta con sus años, siempre se ha desarrollado paralelamente al mundo “modder”
compuesta por una comunidad de gente que lejos de conformarse con el producto
que les ofrecían las compañías de videojuegos, han cogido ese producto y lo han
transformado, dándole más durabilidad, más opciones, modos de juego y en
general “personalización” a un juego con un destino mucho más “general”.
Si nos ponemos a mirar atrás podríamos tomar como referencia
a uno de los padres de los FPS, Half Life, y por extensión a los “mods” muchos
de ellos convertidos en franquicias independientes gracias a la “modificación y
creación” de nuevos modos de juego a partir del original.
Esto de los “mods” no es nuevo y la comunidad de modders
tampoco, pero gracias por ejemplo a una plataforma digital de videojuegos, esta
comunidad ha crecido tanto que ahora mismo mueve prácticamente la balanza de
que juego triunfará y cual no, hablamos evidentemente de steam (dejando claro
que hay muchas otras plataformas digitales, pero me centraré en lo que me
gusta, sin acritud).
Pero me desvío del tema que quería tratar, juegos indies de puzzles!!!,
¿es posible que un juego que nos haga pensar triunfe?, si y no, es decir, no
tendrá la misma repercusión que la novedad comercial de turno, pero si es un
juego bien propuesto, con un desarrollo ingame adecuado, un apartado artístico
impecable, triunfará y tenemos un ejemplo muy claro, BRAID:
Monet, Van Gogh, quien da más? |
Este juego, fue en su día y hasta ahora lo sigue siendo
junto a otros muchos, el claro ejemplo del triunfo “indie” en el mercado de los
videojuegos. Braid fue desarrollado en su totalidad (no hablamos del aspecto
artístico ni la BSO) por Jonathan Blow, un desarrollador independiente que
financió por completo el desarrollo del mismo y tardó más de 3 años en ver
terminada su obra, pues bien, este juego aclamado por crítica y jugadores, con
un aire a esos clásicos de plataformas con un héroe que busca rescatar a la
princesa (ejemsupermarioejem), te hace pensar, usar la lógica para ir
completando las pantallas y recuperar piezas de un “rompecabezas” que una vez
completada te narrará la historia del juego. Un juego de 10 que debe ser jugado
si o si. Llegados a este punto para no alargarme, haré una segunda entrada
mucho más breve lo prometo, para hablar del paso del single player al modo
cooperativo en estos juegos y hablaré de un par de títulos que merecen la pena
ser jugados. Hasta la próxima entrada!!!
P.D. Si hablando de Braid no os ha venido a la mente la
película “the indie game” estáis tardando en buscarla para verla (en steam está
muy bien de precio, pero lo importante es verla la saquéis de donde la saquéis
xD)
Si, es el mando de la Super Nintendo