Gone home se desarrolla a mediados de los 90 y tomamos el
control de Katie, la hija mayor de una familia estadounidense, que regresa a
casa después de unos cuantos años viajando por Europa. Durante este largo viaje
a estado un poco ausente de cuanto acontecía en su casa, simplemente se
limitaba a enviar postales de las distintas ciudades que visitaba, informando a
su familia de donde estaba y como estaba. En todo ese tiempo solo sabrá que se
han mudado a una nueva casa, herencia familiar.
La historia comienza como todo bien film de sobremesa made
in USA, con la hija volviendo a casa tras este largo periodo fuera y para
colmo, algo que no pasa en España, su vuelo llega antes, así que deja un
mensaje en el contestador diciendo que llegará antes.
Tomamos justo el control del juego en el porche de la casa,
recién llegados, con una gran tormenta fuera, lo primero que encontramos en la
puerta, es una nota de su hermana y la puerta cerrada, aquí comienza la
historia y el primer objetivo encontrar una forma de entrar “toda buena familia
americana deja escondida una llave en alguna parte para las emergencias, así
que a buscar se ha dicho”
Una vez dentro de la casa comprobamos que no hay nadie, es
el momento de investigar, ir de una habitación a otra, buscar pistas en
cajones, notas, libros, abrir armarios, cualquier cosa que nos indique el
paradero de nuestra familia.
Debemos inspeccionar cada cajón, cada armario en busca de pistas. |
El diseño artístico, la narrativa visual son grandes bazas del juego. |
Absolutamente todo, hasta las notas, son muy detalladas. |
Pues bien básicamente eso es gone home, exploración de la
casa, en busca de elementos que completen la historia, que ofrece?
La ambientación y el detalle de la casa es excepcional, la
narrativa visual está presente y es determinante en muchos aspectos del juego,
puesto que muchas veces se hace imprescindible para fijarnos en cosas que hemos
pasado por alto y son importantes para el desarrollo de la historia, el
apartado artístico es muy bueno. Hay que partir de la base que el desarrollo no
es lineal (aunque no podemos salir de la casa) y que para muchos esta
investigación no será aliciente suficiente para jugarlo y mucho menos para
comprarlo puesto que sopesando el conjunto, incluyendo la duración del juego
unas dos horas poco más o menos, es relativamente caro (18,99€ en steam).
Aun así, es un juego muy interesante y que ofrece una
experiencia única, alejada de los típicos géneros, un juego muy al estilo de “to
the moon”, salvando las distancias en el apartado gráfico.
Lo cierto es que son dos horas emocionantes, descubriendo la
historia por medio de notas, audios, cintas de cassette, otro factor
determinante es que está completamente en inglés, tanto los pocos audios
narrados como todos los elementos escritos, lo cual es determinante, puesto que
si no dominas el idioma o al menos te defiendes un poco, no te enterarás de la
historia, y la parte fundamental del juego es lo que cuenta.
Para no ser injustos el conjunto del juego es sólido, la historia
interesante y el desarrollo nos mantiene la tensión, las ganas de averiguar más
y de cerciorarnos de que buscamos minuciosamente en cada estancia para no pasar
por alto ni el más mínimo detalle, pero no deja de ser un juego corto, sin
subtítulos en castellano y a un precio demasiado elevado, por todo esto podría
tener más nota, pero creo que un notable, un 8 sobre 10 es una nota adecuada.