jueves, 12 de septiembre de 2013

Gone Home


 Detrás de este título se encuentra un juego que se desarrolla íntegramente en primera persona, una especie de aventura gráfica (es un juego narrativo) donde vas sumergiéndote en la historia, a medida que vas descubriendo elementos que irán conformando la narración de la misma, pero antes debemos ponernos en situación:

Gone home se desarrolla a mediados de los 90 y tomamos el control de Katie, la hija mayor de una familia estadounidense, que regresa a casa después de unos cuantos años viajando por Europa. Durante este largo viaje a estado un poco ausente de cuanto acontecía en su casa, simplemente se limitaba a enviar postales de las distintas ciudades que visitaba, informando a su familia de donde estaba y como estaba. En todo ese tiempo solo sabrá que se han mudado a una nueva casa, herencia familiar.


La historia comienza como todo bien film de sobremesa made in USA, con la hija volviendo a casa tras este largo periodo fuera y para colmo, algo que no pasa en España, su vuelo llega antes, así que deja un mensaje en el contestador diciendo que llegará antes.

Tomamos justo el control del juego en el porche de la casa, recién llegados, con una gran tormenta fuera, lo primero que encontramos en la puerta, es una nota de su hermana y la puerta cerrada, aquí comienza la historia y el primer objetivo encontrar una forma de entrar “toda buena familia americana deja escondida una llave en alguna parte para las emergencias, así que a buscar se ha dicho”



Una vez dentro de la casa comprobamos que no hay nadie, es el momento de investigar, ir de una habitación a otra, buscar pistas en cajones, notas, libros, abrir armarios, cualquier cosa que nos indique el paradero de nuestra familia.

Debemos inspeccionar cada cajón, cada armario en busca de pistas.
El diseño artístico, la narrativa visual son grandes bazas del juego.
Absolutamente todo, hasta las notas, son muy detalladas.


Pues bien básicamente eso es gone home, exploración de la casa, en busca de elementos que completen la historia, que ofrece?

La ambientación y el detalle de la casa es excepcional, la narrativa visual está presente y es determinante en muchos aspectos del juego, puesto que muchas veces se hace imprescindible para fijarnos en cosas que hemos pasado por alto y son importantes para el desarrollo de la historia, el apartado artístico es muy bueno. Hay que partir de la base que el desarrollo no es lineal (aunque no podemos salir de la casa) y que para muchos esta investigación no será aliciente suficiente para jugarlo y mucho menos para comprarlo puesto que sopesando el conjunto, incluyendo la duración del juego unas dos horas poco más o menos, es relativamente caro (18,99€ en steam).

Aun así, es un juego muy interesante y que ofrece una experiencia única, alejada de los típicos géneros, un juego muy al estilo de “to the moon”, salvando las distancias en el apartado gráfico.

Lo cierto es que son dos horas emocionantes, descubriendo la historia por medio de notas, audios, cintas de cassette, otro factor determinante es que está completamente en inglés, tanto los pocos audios narrados como todos los elementos escritos, lo cual es determinante, puesto que si no dominas el idioma o al menos te defiendes un poco, no te enterarás de la historia, y la parte fundamental del juego es lo que cuenta.


Para no ser injustos el conjunto del juego es sólido, la historia interesante y el desarrollo nos mantiene la tensión, las ganas de averiguar más y de cerciorarnos de que buscamos minuciosamente en cada estancia para no pasar por alto ni el más mínimo detalle, pero no deja de ser un juego corto, sin subtítulos en castellano y a un precio demasiado elevado, por todo esto podría tener más nota, pero creo que un notable, un 8 sobre 10 es una nota adecuada.