jueves, 12 de septiembre de 2013

Esto es factor miedo!!!!

Nueva entrada sencilla y al grano, género terror-aventura, lo que antes era un survival horror, pero ya no, nunca más, o si….pero miedo lo que se dice miedo, escaso:

El género del survival horror sin necesidad de remontarnos muy atrás, pasaremos directamente por la psx y dos juegos fundamentales, auténticos clásicos y baluartes del género, silent hill y resident evil, los primeros, la esencia misma, con la acción justa, y la necesidad de sobrevivir, los auténticos the last of us pero con los gráficos de la época, eso si daba miedete, el ambiente, la acción con cabeza, la propia limitación de los controles, todo se sumaban para darte una experiencia única e irrepetible.

En los últimos años este género ha pasado tan ferozmente al género de acción que ahora matar más de 50 zombies a lo left4dead se ha convertido en lo típico y el tópico de un género con cada vez menos horror y más susto fácil de "date la vuelta o al girar una esquina"

Haciendo escarnio de este tipo de juegos tenemos los populares slender y sus 200.000 variedades, amnesia y sus mods, etc, pero no es justo meter estos dos juegos en el mismo saco, slender es malísimo (en mi opinión) y amnesia en cambio tiene su emoción, sencillamente si os dan a elegir, amnesia cumple perfectamente su función, historia, ambientación, diseño y os hará pasar un mal rato.

Pero yo quería hablar de dos juegos, dos novedades, una para bien, otra para mal.


Hablando de amnesia y de sus virtudes no me queda más remedio que decir que la segunda entrega es sencillamente más de lo mismo:

uy que miedo, no?

literalmente, no hay mejoras visuales, la ambientación sigue siendo la misma, mansión laberíntica donde una familia de carpinteros ha trabajado toda su vida para hacer 245.908 putas puertas, y la espera del susto de siempre....ey!!! pero cambia la historia!!! ajam, tell me more.

“A Machine of pigs” es esta segunda entrega de los creadores del original amnesia, un esperado título que gustará a muchos y decepcionara a otros tantos, la historia se sitúa en Londres, era victoriana, nos meteremos en el papel de Oswald Mandus, un ricachón que tras pasar por un estado febril, despierta amnésico en su monumental mansión y tendremos que ir recuperando los recuerdos de lo acontecido tiempo atrás. La historia puede parecer interesante pero es lo único que te puede llevar a jugar este título con ilusión, el resto es más de lo mismo.

Pero no todo es malo y por eso me refería a "dos juegos" y el segundo compite en una división superior, es cierto que peca del mismo susto fácil, de jugar con el escenario para crear ese ambiente de tensión, pero está tan bien hecho, tan bien propuesto y diseñado, y demostrando q gráficamente se puede hacer un survival horror decente (ya pero amnesia quiere mantener el aspecto indie de su original….ya claro”, no será un 10 pero es un notable rotundo, hablo de outlast y en él me quiero centrar un poco: 

autopsias hardcore!!

La historia es a priori sencilla, somos un intrépido periodista en busca del notición de nuestra vida, y sin pensarlo dos veces, nos dirigimos al Mount Massive, una institución psiquiátrica cerrada en los años 70, pero reabierta por una compañía benéfica con muy mala fama, a documentar las atrocidades y tropelías que les ocurren a los pacientes internados en este sanatorio.....si argumento de película terror a lo "house on haunting hill", pero que leches mola. Como buen periodista y sabiendo que amablemente no nos abrirán las puertas y nos darán cuanta información necesitemos, optaremos por la opción de colarnos, y para ello, y por nuestra seguridad, llevaremos algo con lo que protegernos, ¿una pistola, un taser, una navaja?, no pa qué, mucho mejor una cámara full HD para grabar con todo detalle cuando nos pillen y nos defenestren por allanar una propiedad privada, pero esa es la gracia, sobrevivir!!!

Gráfica y artísticamente es una grata sorpresa

Pero también tiene fallos, es un survival horror lo entiendo, debemos ir con cautela, intentando que no nos vean, pero no podemos defendernos en absoluto, solo hay dos opciones si te persiguen, correr y esconderte. El entorno que visualmente está muy logrado es completamente estático, no puedes interactuar con él, y los puzles para avanzar por las distintas fases de juego son muy simples, recupera la tarjeta de seguridad, acciona el botón, abre las válvulas. Todo lo demás muy bien logrado y si lo que buscas es pasar un rato tenso pero entretenido, este título te lo dará.

Resumen simplificado para los que no se quieran leer el tocho anterior:


-Amnesia “a machine of pigs” mejor el primer amnesia de lejos.


-Outlast, ponte los cascos a todo trapo, luces apagadas y gózatelo.